viernes, 9 de marzo de 2018

VISITA COMENTADA A LA EXPOSICIÓN «ALLORA & CALZADILLA» DE LA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES


La Fundación Antoni Tàpies presenta la primera exposición d'Allora & Calzadilla en España, con obras que van desde 1996 hasta 2017. Visita comentada a cargo de Carles Guerra, director de la Fundación i cocomissari de l’exposición.

Jennifer Allora (Estados Unidos, 1974) y Guillermo Calzadilla (Cuba, 1971) colaboran desde 1995. A partir de una compleja práctica orientada hacia la investigación, los artistas afincados en Puerto Rico tratan de manera crítica las intersecciones y complicidades entre el hecho cultural, el histórico y el geopolítico. El carácter interdisciplinar de sus intervenciones se hace eco de la amplificación del medio artístico, que incluye performance, escultura, sonido, vídeo y fotografía. El enérgico compromiso que muestran en relación con el arte histórico da como resultado una mirada atenta tanto al hecho conceptual como al material, tanto al metafórico como al literal.



En febrero de 2018, la Fundación Antoni Tàpies presentará su primera exposición en España, que incluye vídeos, piezas sonoras, performances e instalaciones escultóricas que van desde 1996 hasta 2017. Esta selección tendrá un punto de vista compositivo para que el espectador siga una partitura contrapuntística que le guíe de una pieza a otra, de modo que la obra Stop, Repair, Prepare: Variations on «Ode to Joy» for Prepared Piano (2008) le lleve hasta Wake up (2007) y luego le presente la escultura performativa Hope Hippo (2005). Además, los artistas ampliarán el concepto de la Fundación como cubo blanco ocupando su biblioteca, las oficinas, la acera de enfrente e, incluso, una sala del ático que no se utilizaba. De este modo, el trasfondo político y musical de la instalación sonora de Allora y Calzadilla traspasará, con eficacia, las paredes del museo. Así, su arquitectura de resonancias se comportará como un medio escultural transitorio que transformará los espacios en eventos y experiencias compartidas.

La exposición también establecerá un diálogo con Puerto Rican Light (Cueva Vientos), un encargo a largo plazo de una obra site-specific por parte de la Dia Art Foundation en Guayanilla-Peñuelas (Puerto Rico), que se desmantelará al cabo de tan solo unas semanas de haberse inaugurado. Esta conversación propone una reflexión acerca de la obra de arte como un rumor y trasfondo que recorre toda la exposición. De forma similar, las fuerzas que actúan en la realidad geopolítica de Puerto Rico, como territorio «no incorporado» a Estados Unidos, resonarán continuamente en el contexto de la actual reconfiguración de Barcelona después de haber visto herida su soberanía.

La excepcionalidad de la coyuntura actual de Puerto Rico ha afectado profundamente tanto a la concepción de la exposición como de las publicaciones relacionadas. Dado el compromiso político de los artistas con Puerto Rico y su constante exploración de las trampas de su soberanía debilitada, han optado por renunciar a la publicación de un catálogo de exposición tradicional y en papel satinado para mostrar sus obras de arte y, en vez de eso, confeccionar un documento que sirva para la implementación del cambio en la isla. A Modest Proposal: Puerto Rico’s Crucible se concibe como una plataforma pública para abordar la situación tan crítica de esta comunidad del Caribe y perfilar una agenda progresista para repensar su futuro. Inspirándose en la ingeniosa y creativa acusación que Jonathan Swift hizo de los abusos del colonialismo, el libro apela a la creatividad de la imaginación política para tratar una miríada de preguntas urgentes, que van desde el legado colonial de la desigualdad hasta la pobreza energética, el cambio climático, la deuda o las medidas de austeridad, por citar solo algunas. El hecho de que la deuda de Puerto Rico sea, al fin y al cabo, una expresión del déficit democrático y de los patrones coloniales impuestos a la isla por parte de los Estados Unidos es una evidencia y desmiente la marginalidad con que se ha tratado esta cuestión en el continente. Abordar la cuestión puertorriqueña es esencial para poner en duda los paradigmas neoliberales que la han originado.

Lugar: Fundació Antoni Tàpies (Carrer d'Aragó, 255, 08007 Barcelona)

http://www.cccb.org/es/actividades/ficha/visita-comentada-a-la-exposicion-allora-calzadilla-de-la-fundacio-antoni-tapies/228186

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